Toki kura

Identificación: 174

Nombre: Toki kura 

Nombre en español: Hacha 

Materialidad: Plata

Descripción:

Colgante con forma trapezoidal y una perforación en el ángulo superior.

Dimensiones: 

Largo total: 8.1 cm.

Ancho de la base: 4.8 cm.

Antecedentes culturales

El toki kura verdadero era de piedra decían los antiguos, los mapuche del Puelmapu construían de toki kura de plata, pero acá se decía que el verdadero era de piedra. 

Decían que el rayo votaba esa piedrita, y tenía mucha fuerza, era capaz de partir un árbol o hacer un gran hoyo en la tierra. Por eso se buscaba esa piedra que era muy especial y se notaba porque al hacerla chocar con otra piedra, sacaba una tremenda chispa.

También se contaba donde caía un rayo, cada cierto tiempo, había una fecha donde la piedra subía a la superficie y se podía encontrar (relato de Enrique Cariman, Malloco Lolenko). 

Fuentes históricas

 Sin registro.

Pu Pillan Hualuchos

Identificación: 173

Nombre: Pu Pillan Hualuchos

Nombre en español: Colgante figurillas masculinas 

Materialidad: Plata

Descripción:

Figuras de plata con rasgos masculinos, ambos con brazos, orientados hacia abajo. En la parte superior presentan una perforación que fue realizada en el proceso de fundido.

Dimensiones: 

Pieza 1

Altura total: 5.9 cm.

Ancho :1.5 cm. 

Pieza 2 

Ancho: 1.8 cm.

Altura total: 5.8 cm.

Antecedentes culturales

Sin registro.

Fuentes históricas

 Sin registro.

Rikil

Identificación: 170

Nombre: Rikil

Nombre en español: Prendedor

Materialidad: Plata

Descripción:

Prendedor horizontal con una barra sobre la cual hay tres figuras con forma ornitomorfa. Bajo estas figuras tres figuras tres colgantes con forma circular.

Dimensiones: 

Total largo: 5.7 cm.

Total ancho: 7.9 cm.

Antecedentes culturales

Sin registro.

Fuentes históricas

El  tamaño de los  prendedores del  ropaje esta siempre en relación directa con la cantidad de plata que los araucanos guardaban en sus arcas de esta manera el disco  se modifica en este parámetro :  el  tamaño de  la joya  será mayor  cuanto mi% rico sea su dueño. En el  s.  XVIII el tamaño del disco es mucho mayor que el que tiene en el diseño primitivo que lucían entre 6 a12 cm. Y  por consiguiente la longitud del  alfiler también aumenta. Además, es muy Importante advertir que durante el s. XVIII la decoración fue más  compleja.”(Morris, 1997,  p.62)

 Chaway

Identificación: 162

Nombre: Chaway

Nombre en español: Aros

Materialidad: Plata

Descripción:

Par de aros o chaway de plata de forma subtrapezoidal. En su porción distal los extremos han sido redondeados. Sobre su superficie exterior se presenta una decoración por grabado con diseño geométrico.

Dimensiones: 

Total largo: 5.2 cm.

Antecedentes culturales

El uso del diseño de un chaway será de acuerdo con la edad de la mujer.

De acuerdo al diseño este chaway sería usado por mujer joven y soltera (relato de Carmen Calvulaf, Niagara).

Fuentes históricas

Sin registro.

Pifülka

Identificación: 164

Nombre: Pifülka

Nombre en español: Instrumento de viento

 

Materialidad: Plata

Descripción:

Aerófono de la familia de las flautas, sin aeroducto, semejante a un silbato. Cuerpo cilíndrico alargado. Al centro bajo la boquilla una figura antropomorfa.

Dimensiones: 

Largo total: 12 cm.

Ancho total: 7 cm.

Largo boquilla: 2.5 cm.

Antecedentes culturales

Mi chaw me contaba que por acá en nuestro territorio (Niagara lof), no se usaban las pifülka de metal, todos tenían de madera nativa la cual después que la construían debía dar el sonido tradicional de nuestro lof; también había personas que tenían de metal, pero eran muy pocos y contaban que la traían del Puelmapu. Además, las pifülka de plata, solo las lucían en su cuello demostrando que tenían contactos en otros territorios (relato Carmen Calvulaf).

Igual se cuenta que los mapuche que iban al Puelmapu traían kitra de metal o de plata (relato de anónimo). 

Fuentes históricas

Instrumento ocupado en ritos funerarios como en diferentes ceremonias del pueblo mapuche, es un instrumento muy antiguo que ha variado su fabricación con el tiempo Guevara afirma:  “Pufilka, pífano  de madera.; antes  se  hacían de piedra o  de las canillas de  los prisioneros condenados a  muerte”(Guevara, 1927, p.374)

Fuentes:

 Kitra

Identificación: 160

Nombre: Kitra

Nombre en español: Pipa 

Materialidad: Plata

Descripción:

Pipa de plata con hornillo al centro, con diseño alrededor de figuras, cinco puntas en relieve, dos boquillas con orificio.

Dimensiones: 

Total largo: 13,2 cm.

Hornillo altura:1,6 cm.

Boquilla diámetro: 0,9 cm.

Hornillo diámetro: 2,4 cm.

Antecedentes culturales

Era poco común el uso de pipa de plata en los Mapuche; pero si se fumaba mucho y se usaban pipa de madera sobre todo se fumaba cuando se celebra fiestas o actividades entre amigos a familias como rukan o mingako (apoyo comunitario) donde se compartían en espacios más íntimos de apoyo o de amistad entre amigos o miembros de la comunidad. Se compraba tabaco, pero también se usaba tabaco silvestre que se daba en algunos lugares de forma natural. El tabaco no se vendía, sino que las personas solo pedían lo que necesitaban para su consumo y nada más. 

Igual se cuenta que los mapuche que iban al Puelmapu traían kitra de metal o de plata (relato de anónimo). 

Fuentes históricas

Sin registro.

 Chaway

Identificación: 158

Nombre: Chaway

Nombre en español: Aros

Materialidad: Plata

Descripción:

Par de aros de forma rectangular, sobre la superficie externa las piezas presentan decoración por grabados, de una línea continua de zig-zag y por repujado que forma unos pequeños protúberos circulares.

Dimensiones: 

Largo total: 5.1 cm.

Ancho total: 4.2 cm.

Antecedentes culturales

Su uso dependía de la edad de la mujer. Las mujeres pequeñas usaban los chaway más pequeños, después a medida que van creciendo le van cambiando los aros, la mujer casada también usa otro tipo de aros.

Entonces los chaway era un elemento para identificar características de la mujer en la sociedad  mapuche. Por eso había distintos diseños; para niñas, para solteras, para mujeres comprometidas, para mujeres casadas, el diseño marcaba la diferencia (relato de Carmen Calvulaf, Niagara).

Fuentes históricas

Al describir la oreja de la mujer indígena mencionan: “Orejas   de tamaño medio i con el Ióbulo agujereado en las mujeres  unicaménte,  porque  ha desaparecido para los caciques el uso  de los  aros. “ (Guevara, p.323)

Guevara, T. (1927). Historia de Chile, Chile prehispánico, tomo II. Santiago: Calcella. Recuperado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-81294.html

Trarülongko Llüf Llüf ngütrowe

Identificación: 019

Nombre: Trarülongko Llüf Llüf ngütrowe

Nombre en español: Tocado cefálicos femenino

Materialidad: Plata

Descripción:

Faja tejida con adornos de plata en forma de semi esferas conocidas como llüf llüf.

Dimensiones: 

Largo total: 64 cm.

Ancho total: 2.5 cm.

Antecedentes culturales

Al ver una mujer con un llüf llüf ngütrowe se reconoce que es del territorio nagche (relato de María Licanqueo)

Fuentes históricas

  Sin registro.