Identificación: 057

Nombre: Ketru metawe
Nombre en español: Jarro Pato

 

Materialidad: Greda

Descripción:

Jarro asimétrico, con modelado. Cuerpo elipsoidal, cuello cilíndrico y base plana. Dos protúberos en el punto superior del asa y un protúbero un sector del cuerpo.  

Pieza con base plana, cuerpo esférico, cuelo hiperboloide. Un asa con protúbero en su parte superior. Decoración de pintura roja sobre engobe blanco en cuello y cuerpo dividido en dos campos.

Dimensiones: 

Altura total:12 cm. 

Antecedentes culturales

Este metawe tiene forma de ave, es la conexión con elementos de la naturaleza, tomar en cuenta los elementos de la naturaleza, incorporarlo a mi vida cotidiana, tenerlo, que están siempre presente. Relacionado con la visión del mundo mapuche: los elementos que me rodean no son externos, tampoco son individuales ni yo tampoco soy un ser individual, sino que vivo: en armonía, en conexión, integrándose, también al mundo (relato anónimo, Tres Cerros).

Fuentes históricas

El  ketrumetawe,  o  jarro  pato.  “Tiene  forma asimétrica  imitando  al  pato  Ketro.  Posee  un simbolismo que se relaciona directamente con la estructura  familiar  Mapuche  (Dilllehay  y  Gordon, 1977  en  Larraín  et  al.,  1992).  Estos  cántaros  se han encontrado principalmente en tumbas femeninas.  Se  demuestra  la  condición  de  la  mujer Mapuche  casada,  que  también  debe  abandonar su hogar para residir en la del marido dentro del matrimonio  exogámico  y  vitrilocal  que  rige  esta cultura.  La  condición  femenina  de  este  cántaro se enfatiza poniéndole al pato representado protuberancias  en  el  pecho  en  forma  de  senos. Dilllehay y Gordon (1977, en Larraín et al., 1992) han  demostrado  que  la  nidificación  del  ánade representado  en  esta  forma  alfarera  consiste  en que  el  macho  prepara  el  nido  y  luego  lleva  a  la hembra a depositar sus huevos en él. Se empleaban para hacer las libaciones rituales con Muday o Chicha con ocasión del Nigillatún u otras ceremonias. El Muday es una bebida fermentada hecha de piñón, trigo y maíz, aunque se le pueden agregar otros cereales. Fernadez (1995) y Claude” (García, J. 2007, p.4) Núñez, P., Núñez, A., Matossian, B., Tamagnini, M. y Odone, C. (2018) Araucanía- Norpatagonia II: la fluidez, lo discruptivo y el sentido de la frontera. Editorial UNRN: San Carlos Bariloche. Cap 13 recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1kxqfyTSdPcn1Hfj6ZfJb_akc3Hq83B_3/view?usp=sharing