N° Inventario: 343
Nombre: Wada
Nombre en español: Sonaja
Material: Madera/Coligüe/ Lana
Dimensiones:
Largo total: 24 cm.
Perímetro (cuerpo): 29 cm.
Largo (mango): 15 cm.
Descripción
Instrumento musical sonajero que consiste en una calabaza con un mango de coligüe y con un relleno para producir el sonido. Pueden ser piedras pequeñas o granos de maíz.
Antecedentes culturales
La wada antes se usaba mucho, la machi ahora usa kaskawilla que es de bronce.
La wada es muy importante aún porque acompaña a la machi principalmente en el ngillatun donde por su confección; ser hecha de calabaza y en su interior semillas y piedras que le dan el sonido, no puede ser reemplazada por instrumento de metal. En el ngillatun el protocolo no permite nada de metal porque llama helada que hace mucho daño a los cultivos. (Relato de J. H, Tres Cerros).
Fuentes históricas
“La wada es un instrumento mapuche, el cual no está presente en todas sus zonas pero ha tenido una gran importancia entre los instrumentos musicales utilizados para diversas ceremonias hasta el día de hoy, la machi es una de estas personas que junto al Kultrung forman parte del ser de cada machi.
Se cree que este instrumento fue adoptado desde antes de la llegada de españoles, Pineda y Bascuñán en el libro el cautiverio feliz, 1673. Hace referencia a este entre los instrumentos utilizados por la machi en la ceremonia de sanación conocida como machitún”(Museo de arte precolombino, 1995:21)
- Pineda y Bascuñán, F. (1673) El cautiverio feliz. Biblioteca virtual universal: Chile, rescatado de: https://biblioteca.org.ar/libros/70501.pdf
- Museo de arte precolombino (1995) Música en la piedra música prehispánica y su ecos en Chile actual. El mercurio S.A.P: Santiago de chile. Recuperado de https://museo.precolombino.cl/wp-content/uploads/2020/10/Musica-en-la-Piedra-red.pdf