Toki kura

Identificación: 441

Nombre: Toki kura 

Nombre en español: Hacha 

Materialidad: Piedra/Cuero

Descripción:

Lítico con forma semi ovalada. Afilado en sus bordes y unida a un mango con tiras de cuero de vacuno.

Dimensiones: 

Total largo:12.3 cm.

Total ancho: 7.1 cm.

Mango largo: 82.5 cm.

Mango diámetro: 3.1 cm.

Antecedentes culturales

Antes nosotros no teníamos hachas como ahora, al hacha le llamábamos toki, se buscaba una piedra plana y alargada y luego se sacaba filo con otra piedra especial. Los antiguos conocían las características de las piedras y los tipos de piedras que existían, por eso elegían bien la piedra más dura para ser usada como hacha para cortar. Amarraban con correas de cuero la piedra al madero y servía mucho.

Antes la leña no se cortaba como ahora, se sacaba ramas y se echaba entera en el fogón. El fogón siempre quedaba prendido con troncos y se encandilaba con ramas (relato José Millache).

Fuentes históricas

“Otros usan de los  toquis y  achas  de  pedernal  enastadas  en  un  palo y  cortan con ellas como  con una  acha  de yerro,  y  como estos  indios no tenian yerro antes que los  Españoles  viniessen  a  sus  tierras, de  estos  toquis  de  pedernal  aguzados se aprovechaban  para cortar  lo que ahora cortan  con las  achas  de  yerro,  y  a falta de  cuchillos les  servían  las  conchas  de el mar  para  cortar  qualquier cosa.”(rosales, 1877, p. 119)

Rosales, D. (1877) Historia general de el reyno de Chile : Flandes indiano / por Diego de Rosales ; publicada, anotada i precedida de la vida del autor i de una estensa noticia de sus obras por Benjamín Vicuña Mackenna. Valparaíso: Imprenta del Mercurio, 1877-1878. Vol.I rescatado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8023.html

Trong Trong

Identificación: 009

Nombre: Trong Trong

Nombre en español: Contenedor de cuero

Materialidad:  Cuero

Descripción:

Contenedor de cuero de vacuno. Cuerpo circular irregular, base convexa, asa de alambre de hierro doble. Color marrón oscuro. El cuero conserva el pelaje del vacuno

Dimensiones: 

Altura total: 23 cm.

Diámetro: 15 cm.

Antecedentes culturales

Le llaman el trong trong se hace con la ubre de la vaca, se confecciona para guardar alimentos como la sal, acá en el lugar [Liumalla] generalmente se utilizaba como salero y también lo vi para guardar semillas. (relato de Eladio Neculhueque, Liumalla).

Fuentes históricas

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Mawllo

Identificación: 338

Nombre: Mawllo

Nombre en español: Racquettes

Materialidad:  Madera, coligüe, cuero

Descripción:

Raquetas para la nieve. Objeto similar a una raqueta con una estructura circular de coligüe, sobre la cual se disponen tiras de cuero perpendiculares para amarrar el pie.

Dimensiones: 

Largo total:  38 cm.
Ancho total: 32 cm.

Antecedentes culturales

Se usan cuando cae mucha nieve. Están hechas de coligue o de kila, y se amarran con cuero de chivo.  Los usamos para caminar en la nieve para no enterrarnos. (Relato de J.M, Icalma).

Fuentes históricas

  • “Desde los confines del Perú, por espacio de incas de doscientas leguas, está despoblada la cordillera, hasta que en altura  de treinta y ocho grados an asentado su  aloxamiento los Pegüenches y por muchas partes tienen paso lo más del año,  como por lo del cacique Guembali, Guinulbiln, Cadelmilla, y los mapuche de guerra, aunque aya mucha nieve, pasan poniéndose unos zapatos que hazen de coleos, anchos como chapin, con que pasan sin undirse en la nieve quando quieren.” (Rosales, 1877:198).

    Fuentes: 

    • Rosales, D. (1877) Historia general de el reyno de Chile : Flandes indiano / por Diego de Rosales ; publicada, anotada i precedida de la vida del autor i de una estensa noticia de sus obras por Benjamín Vicuña Mackenna. Valparaíso: Imprenta del Mercurio, 1877-1878. Vol.I rescatado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8023.html

    Con eso suele callarse el niño, si no se tranquiliza, lo toma la madre junto con la cuna y le da el pecho”. (Pascual Coña 1943: 186- 188).

 Kultrung

Identificación: 027

Nombre: Kultrung

Nombre en español: Tambor

Materialidad:  Cuero / madera

Descripción:

Instrumento de percusión constituido por una caja de madera de forma cónica y base circular plana, con cubierta de cuero, unida con tiras de cuero. Sobre la cubierta de cuero dañada, diseño en color azul con líneas perpendiculares y paralelas y cuatro soles.

Dimensiones: 

Alto total: 15 cm.

Perímetro total: 120 cm.

Diámetro total: 38.5 cm.

Antecedentes culturales

Kultrung es una palabra chilenizada[castellanizada] se llama kawinkura, es una piedra fuerte y poderosa, es una palabra compuesta. 

Esto está hecho de madera nativa, y lo que lo hacen no son cualquier persona, son persona especialista, son personas que tienen un sueño antes de construirlo. Quien lo hace le preguntan para quién será instrumento, si es para una machi, un longko, porque cada kultrung tiene diferente uso y significado. 

El cuero que se utiliza por lo general es cuero firme, son por lo general cuero de chivo, también se le amarra con cola de caballo, por lo general que llevan entre medio para amarrar el kultrung al cuero se le echa moneda de distinta clase, porque la plata… Se dice que marca la fuerza para que tenga fuerza.

 En el cuero va dibujado unas formas geométricas, está dividida los cuatro sectores, la forma plana ahí donde está el rangin (mitad), también cada dibujo tiene su significado, no siempre encuentra los mismos dibujos en todo los kultrung, cada dibujo tiene el significado la persona que lo marca porque según en su sueño lo realiza y le cuenta cómo marcar todo esto, por eso siempre está referido a sol, a estrella, a luna, está referido como a lo universal. El kultrung, es uno de los instrumentos más valioso que tiene la cultura mapuche porque está presente en todas las ceremonias.

El sonido que se emite 

Fuentes históricas

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Witrowe

Identificación: 255

Nombre: Witrowe

Nombre en español: Boleadora 

Materialidad:  Cuero

Descripción:

Pieza de una boleadora, probablemente de Argentina. Esfera de madera cubierta de cuero amarrado fuertemente por una tira de cuero. 

Dimensiones: 

Diámetro total: 4.4 cm. 

Antecedentes culturales

Se hacía con una piedra que se forraba en cuero y luego se unía con otra de la misma forma y tamaño por medio de una cuerda de cuero. Era muy utilizada en la zona cordillerana del wallmapu y en el puelmapu (actual argentina).

Era utilizada para cazar animales y aves de enorme tamaño como el ñandú. La boleadora era lanzada a las patas de los animales para que se enrede y caigan. (Relato de E.C, Malloco Lolenko).

Cuando es liviana es porque está hecha de madera forrada en cuero; ahí se llama pali y se utiliza para jugar Palin (juego de la chueca). El pali equivale a la pelotita que los palife (jugadores de palin) utilizan en cada juego. El cuero protege al palo redondo para que nunca se parta con los golpes, por ello es que tienen mucha duración (Relato de C.I, Traitraiko)

Fuentes históricas

  •  “De esta boleadora enfundada en cuero pudo muy bien derivar la aparición de la honda en tiempos del Paleolítico Medio. La aparición de la boleadora y la honda en América está ligada al poblamiento inicial de este Continente por los hombres del Paleolítico que, en sucesivas migraciones desde el Norte de Asia, Así como Perú es el área reina de la honda. Argentina lo es de la boleadora, aunque como ya se ha manifestado ambas armas se han usado, con mayor o menor énfasis, en casi toda la América hispana, excluyendo zonas amazónicas y de gran vegetación. Y hay que señalar también, que así como la honda es fundamentalmente una arma de guerreros y pastores, la boleadora lo es de cazadores y ganaderos, aunque también haya sido usada en la guerra” (Guevara, 1911, p. 131).

    La laceaba y la traía de tiro. Luego tomó sus boleadoras, estás provistas de piedras aforradas con cuero de caballo, blandió uno de sus ramales; ya en vuelo la aplicó a la frente de la yegua que cayó a1 suelo. (Pascual Coña, 1916: 300)

    • Guevara, T. (1911) Folklore araucano: refrane

 Kultrung

Identificación: 026

Nombre: Kultrung

Nombre en español: Tambor

Materialidad:  Cuero / madera

Descripción:

Instrumento de percusión constituido por una caja de madera de forma cónica y base circular plana, con cubierta de cuero, unida con tiras de cuero. Sobre el cuero diseño en color rojo con líneas perpendiculares, dos estrellas, un sol y una media luna.

Dimensiones: 

Perímetro total: 102 cm.

Diámetro total: 31.5 cm.

Alto total: 14 cm.

Antecedentes culturales

La forma del kultrung es una representación de la cosmovisión mapuche. La parte plana representa la parte donde vivimos: personas, pasto, animales, árboles, aguas.  Y también el meli witran mapu o cuatro puntos cardinales.

El fondo del kultrung representa el minchemapu o donde están las fuerzas negativas, también muchos ngen ocultos.

El kultrung está hecho de madera especial, principalmente de Triwe (laurel) y cuero de chivo (Relato Carmen Calvulaf, Niagara).

Fuentes históricas

“El kultrung ha sido uno de los instrumentos utilizados por la Machi cada machi pinta su kultrung, […] mediador en diferentes rituales y ceremonias desde antes de la llegada de los españoles al territorio. Pineda y Bascuñán en el cautiverio feliz describen la ceremonia del machitun mencionando que la machi y su instrumento se vuelven uno solo, toda la actividad está ligada a la machi desde su inicio hasta su muerte siendo uno la extensión del otro”(Pineda y Bascuñán en Museo de arte precolombino, 1995, p. 18).

Fuentes: 

Chünüswe Chüñidwe

Identificación: 025

Nombre: Chünüswe – Chüñidwe

Nombre en español: Colador o cedazo

Materialidad:  Cuero / madera

Descripción:

Colador o cedazo de forma circular irregular con membrana de cuero con orificios pequeños, unido por tiras de cuero a una armazón de madera flexible.

Dimensiones: 

Diámetro total: 35 cm.

Perímetro total: 94 cm.

Antecedentes culturales

Era de uso doméstico constante en nuestra casa; cuando yo era chica lo usaban para cernir la harina ya que antes el trigo muchas veces lo molíamos en la casa con un kudi o piedras de moler, y a medida que molíamos con el chüñüswe se iba purificando; lo que caía era harina, la parte más entera se seguía moliendo hasta su mayor purificación.

También se usaba para colar la ceniza que se iba a utilizar para limpiar el mote.

También para hacer locro, se seleccionaba en este colador, antes la comida siempre era con locro, al colocar el locro se seleccionaba y lo que iba a la comida era la parte más entera, lo que quedaba arriba en el colador. (Relato Carmen Calvulaf, Niagara)

Fuentes históricas

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Trilke dumel

Identificación: 011

Nombre: Trilke dumel

Nombre en español: Zapatos  

Materialidad: Plata / Cuero

Descripción:

Calzado de cuero de vacuno con amarras del mismo material, comúnmente llamado ojotas.

Dimensiones: 

Largo total: 25 cm.

Ancho total: 12 cm.

Antecedentes culturales

Me cuentan que las mujeres y niños andaban descalzos. Y que solo algunos varones usaban en los pies, algún cuero de chivo o de vacuno. 

Antes de colocar el cuero en los pies, se envolvían los pies con resto de género, restos de algún pantalón viejo, era como calcetín. 

Entonces por las noches lavaban estos retos (trapos) y los dejaban tendidos para usarlos en otra oportunidad. También se usaban esos retos debajo del calcetín de lana, entonces los pies andaban bien protegidos (Relato de Eladio Neculhueque, Liumalla).

Se le conoce como ecota, por lo general el que usaba este zapato era persona importante en la cultura mapuche, no eran cualquier persona porque todo lo que poseían animales y lo que podían carnear animales ellos hacían sus zapatos y hay persona que eran más humilde y no tenían como obtener cuero (Relato de J.H, Tres Cerros).

Fuentes históricas

El antiguo araucano casi desconoció el calzado noticias de la mitad del siglo XVII hablan de sandalias las cuales utilizaban en ocasiones festivas; y otras crónicas de la segunda mitad del siglo XVIII dan cuenta de botas de lana y sandalias de cuero” (Noggler, 1982, p.9) “incluso Guevara menciona que el calzado siempre se poseía un distintivo social, en el caso del pueblo mapuche los caciques daban uso de este objeto. Se cree que este objeto es herencia de culturas al norte del continente como los incas u otras mesoamericanas” (Guevara, 1911, p.121). 

Fuentes:

  • Guevara, T. (1911) Folklore araucano: refranes, cuentos, cantos, procedimientos industriales, costumbres prehispánicas Santiago de Chile: imprenta Cervantes. Rescatado de: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8188.html
  • Noggler, A. (1982) Cuatrocientos años de misión entre araucanos,  Padre las casas, Temuco  Chile: editorial San Francisco.

Trong Trong

Identificación: 010

Nombre: Trong Trong

Nombre en español: Contenedor de cuero

Materialidad: Plata / Cuero

Descripción:

Contenedor de cuero de vacuno. Cuerpo circular irregular, base convexa, asa de alambre de hierro doble. Color marrón oscuro. El cuero conserva el pelaje del vacuno.

Dimensiones: 

Altura total: 8 cm.

Diámetro total: 8 cm.

Antecedentes culturales

Hecho de cuero de animal. El cual se le daba forma de bolso; dependiendo de la parte de la vaca, la ubre o también de partes del cuero podía ser cuadrado o circular, pero lo que importaba era el fondo pues servía para almacenar, para transportar y también para la conservación de alimentos.

Para elaborarlo se lava y luego se cose el cuero dándole la forma según las pretensiones de uso. Posteriormente se dejaba secar con ceniza revuelta con arena en su interior y colgado en la ruka, con el fin de que tome el humo.

En las ruka había muchos de estos elementos colgados (relato de Cristian Ingles Hueche, Traunko).

Fuentes históricas

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Wintrun

Identificación: 411

Nombre: Wintrun

Nombre en español: Riendas/ arreo 

Materialidad: Plata / Cuero

Descripción:

Conjunto de riendas para el caballo conformado por tiras de cuero de sección rectangular con aplicaciones de plata en forma cilíndrica a distancias regulares.

Dimensiones: 

Largo total: 3 metros.

Ancho total: 1.5 cm.

Diámetro argollas: 5 cm

Antecedentes culturales

Durante el diario vivir se utilizan riendas de cuero para los caballos. Y en días especiales, como ceremonias, visitas, reuniones sociales, se adorna el caballo con riendas con incrustaciones de plata. Antiguamente, quienes adornaban sus caballos con aperos de plata tenían cierta autoridad en la comunidad (Julio Cayuman Caniuqueo, Rayen Lafken).

Fuentes históricas

Parte del apero del caballo, confeccionada con cuero y elementos de plata, proviene de la zona de las pampas argentinas, fue adquirida en la zona de Reigolil (Alejandro Bustamante Veloso).