La alfarería estilo Pitrén están ligadas a poblaciones que mantenían un vínculo con las poblaciones trasandinas y grupos de la zona central de Chile, especialmente con la cultura Llolleo. Esto a través de rasgos estilísticos y decorativos que expresarían una similitud en el patrón constructivo, sus tecnologías y en su uso como parte de los ritos funerarios. Es casi seguro que las poblaciones Pitrén más tardías mantuvieron relaciones con la cultura El Vergel y con otras poblaciones proto mapuches del hábitat araucano y que finalmente les sucedieron en la ocupación del espacio regional. (Dillehay, 1990, p.349 )
Fuentes:
Dillehay, T. (1990) Araucania. Presente y pasado. Santiago: ed Andres Bello.
García, J. (2007) La Producción Cerámica Mapuche. Perspectiva Histórica, Arqueológica y Etnográfica. VI Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile A. G, Valdivia. Recuperado de: https://www.aacademica.org/vi.congreso.chileno.de.antropologia/183.pdf
Núñez, P., Núñez, A., Matossian, B., Tamagnini, M. y Odone, C. (2018) Araucanía- Norpatagonia II: la fluidez, lo discruptivo y el sentido de la frontera. Editorial UNRN: San Carlos Bariloche. Cap 13 recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1kxqfyTSdPcn1Hfj6ZfJb_akc3Hq83B_3/view?usp=sharing
Orellana, M (1991). Reflexiones sobre el desarrollo de la arqueología chilena. Revista Chilena de antropología, 10, 11-23.