Wada

N° Inventario: 343

Nombre: Wada

 

Nombre en español: Sonaja

 

Material: Madera/Coligüe/ Lana

Dimensiones:
Largo total:  24 cm.
Perímetro (cuerpo): 29 cm.
Largo (mango): 15 cm.

 

Descripción

Instrumento musical sonajero que consiste en una calabaza con un mango de coligüe y con un relleno para producir el sonido. Pueden ser piedras pequeñas o granos de maíz.

 

Antecedentes culturales 

La wada antes se usaba mucho, la machi ahora usa kaskawilla que es de bronce.

La wada es muy importante aún porque acompaña a la machi principalmente en el ngillatun donde por su confección; ser hecha de calabaza y en su interior semillas y piedras que le dan el sonido, no puede ser reemplazada por instrumento de metal. En el ngillatun el protocolo no permite nada de metal porque llama helada que hace mucho daño a los cultivos. (Relato de J. H, Tres Cerros).

Fuentes históricas

“La wada es un instrumento mapuche, el cual no está presente en todas sus zonas pero ha tenido una gran importancia entre los instrumentos musicales utilizados para diversas ceremonias hasta el día de hoy, la machi es una de estas personas que junto al Kultrung forman parte del ser de cada machi.

Se cree que este instrumento fue adoptado desde antes de la llegada de españoles, Pineda y Bascuñán en el libro el cautiverio feliz, 1673. Hace referencia a este entre los instrumentos utilizados por la machi en la ceremonia de sanación conocida como machitún”(Museo de arte precolombino, 1995:21)

Küpulwe

N° Inventario: 099

Nombre: Küpulwe

 

Nombre en español: Cuna

 

Material: Madera/ lana/cuero

Dimensiones:
Largo total:  70 cm.
Ancho total: 26,5 cm.

 

Descripción

Cuna tradicional mapuche. Consiste en una armazón de madera cubierta con un cuero de cordero, con amarras de cuero o textil para sostener al bebé.

 

Antecedentes culturales 

Me crié en el küpulwe, mi mamá nos crió a mí y a mis tres hermanos. Me dijeron que me tenían amarrado siempre, me dejaban ahí, mientras mi mami hacía sus cosas. Acá tenemos un küpulwe está hecho de madera y también un cuerito, para dar suavidad. 

Se usaba porque tenía varios aportes en el desarrollo de las guaguas, que la espalda de la guagua sea firme y derecha, dando solidez a la espalda. (Relato de J.H, Tres Cerros).

Fuentes históricas

“ Voy a describir ahora la cuna de nuestra raza: La cuna se compone de varias tablillas, puestas en forma de canoa; las dos tablillas laterales quedan más largas, de manera que sobresalen en el extremo superior e inferior de la cuna; tiene patas, se dice. También se pone una estera de paja o un

pellejo, que se arregla como colchón y que se llama cheno. Además, se hace una cinta ancha, llamada iren, la cual se une por costura con las dos tablillas laterales perforadas para este fin; el

uren está atado a las tablas laterales de ambos lados hacia el extremo inferior y tiene ojales; además se hace una faja, una trenza, un arco y el tirador del arco. Cuando todo está listo, se coloca la guagua en la cuna; allí se le hace cama con

pañales y trapos. Además, se da a la estera una vuelta hacia arriba por encima de los pies del niño […] La cuna con la guagua queda asrirnada a la pared de la casa. El niño que está parado en su cuna puede ver a su madre y a todas las personas que trajinan por la casa, con eso se sosiega. Si tiene sueño se le pone en su cuna sobre el catre y luego duerme profundamente. En el caso que llore se le tira por encima del suelo en su cuna, arrastrando la cuna sobre sus patas inferiores.

Con eso suele callarse el niño, si no se tranquiliza, lo toma la madre junto con la cuna y le da el pecho”. (Pascual Coña 1943: 186- 188).

Rufuwe

N° Inventario: 092

Nombre: Rufuwe

 

Nombre en español: Cucharón 

Material: Madera

Dimensiones:
Largo total:  45.5 cm.
Ancho (cuerpo): 8cm.

 

Descripción

Cucharón de madera formado de dos secciones, una que corresponde al receptáculo de forma subcircular y el mango de forma rectangular.

 

Antecedentes culturales 

El rufuwe era fundamental en la ruka estaba colgado cerca de la challa (olla de fierro) de vez en cuando mi abuela probaba la comida durante la cocción, el cucharón estaba hecho de madera nativa, generalmente de algún pellin, con el tiempo adquiere un color más oscuro, pero todos decían que le daba más sabor al servir la comida.

Había personas que sabían construirlos, pero en general permanecían por muchos años en una ruka. (Relato de E.C, Malloco Lolenko).

Fuentes históricas

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